Estado de exepción
Esta serie indaga un tramo histórico específico: Chile como telón de fondo en el contexto de la guerra fría y posterior a ella hasta la actualidad. Junto a lo anterior pretende problematizar la idea de cronología histórica, y cuestionar esta temporalidad lineal tal cual como la hemos heredado de Europa. Esta idea es tensionada al explotar el recurso que otorga el collage de poder aunar en un mismo espacio/tiempo figuras históricas, personas comunes u objetos de diferentes épocas y lugares. Por lo tanto el concepto cuestionado, la temporalidad, se tensiona por la idea opuesta, la de un espacio a-temporal.
El resultado de esta ubicuidad es una pesadilla de anacronismos, asociaciones grotescas, estridencia y caos.
Como afirma Sigmund Freud el inconsciente no distingue las dimensiones temporales: pasado, presente, futuro. Para este todo existe a un mismo tiempo.
En la actualidad, con la internet, los celulares y las redes sociales, pareciera de alguna forma que la idea común del espacio/ tiempo se está viendo resquebrajada por la de instantaneidad y simultaneidad, haciendo que aquello que Freud observó como limitado al inconsciente se volcara a la conciencia. El tiempo y el espacio son experiencias subjetivas inscritas en un contexto cultural particular, y el paradigma que los rige hasta ahora parece estar cambiando ¿Qué le pasa a la historia si se la mira desde otra óptica? quizás el verla toda en un mismo plano, nos haga entender en particular el presente y develar un mundo que aparentara no tener perspectiva.